miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Qué es la Unión Europea? Su formación:

La II Guerra Mundial (1939-1945) devastó la economía del continente. Algunos europeos esperaban que la reconstrucción de Europa Occidental llevaría a un acuerdo para crear un Estado europeo unificado, pero la idea de una Europa unida se quebró con el comienzo de la Guerra fría y la desconfianza que todavía inspiraba Alemania Occidental. Dos franceses, el político y financiero Jean Monnet y el ministro de Asuntos Exteriores Robert Schuman, creían que Francia y Alemania podrían superar su secular antagonismo si existían incentivos económicos que estimularan la cooperación. En mayo de 1950, Schuman propuso la creación de una autoridad común para regular la industria del carbón y del acero en Alemania Occidental y Francia; la oferta se extendía también a otros países de Europa Occidental. La idea fue bien recibida por el gobierno de Alemania Occidental y por los de Bélgica, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. Junto con Francia, estos cinco países firmaron el 18 de abril de 1951 el Tratado de París (efectivo desde el 10 de agosto de 1952), por el que se creaba la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). El gobierno británico rechazó el carácter supranacional de la CECA y optó por no unirse a dicha organización.

Firma del Tratado de Roma
En junio de 1955, en Messina (Sicilia, Italia), los ministros de Asuntos Exteriores de los seis estados que conformaban la CECA decidieron estudiar las posibilidades para lograr una mayor integración económica. Este nuevo esfuerzo desembocó en la firma del Tratado de Roma (25 de marzo de 1957), por el que se creaban la Comunidad Económica Europea (CEE).

El Tratado de la CEE estableció un plazo de doce años para la eliminación de las barreras comerciales entre sus miembros, la implantación de un arancel común para las importaciones del resto del mundo y la creación de una política agrícola conjunta. Políticamente, el Tratado otorgó a los gobiernos nacionales un papel mayor que el del Tratado de la CECA, aunque también determinó que la CEE fuera más supranacional conforme progresaba la integración económica.

Como respuesta a la CEE, el Reino Unido y otros seis países no comunitarios formaron la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) en 1960. Un año después, tras el éxito económico de la CEE, el Reino Unido inició negociaciones para su ingreso. Pero en enero de 1963 el presidente francés Charles de Gaulle vetó la candidatura británica por sus estrechos lazos con EEUU. De Gaulle volvió a vetar la entrada británica en 1967.

Las metas económicas básicas del Tratado de la CEE se fueron cumpliendo gradualmente y las tres comunidades (CEE y CECA ) fusionaron sus respectivos ejecutivos en julio de 1967. Este hecho supuso el nacimiento de la Comunidad Europea (CE). Sin embargo, no se hizo ningún progreso sobre ampliación o cualquier otra propuesta hasta que De Gaulle hubo dimitido como presidente de Francia, en mayo de 1969. El siguiente presidente francés, Georges Pompidou, estaba más abierto a nuevas iniciativas en el seno de la CE. En diciembre de 1969, y a su propuesta, se celebró una reunión de los líderes de los estados miembros en La Haya (Países Bajos). Esta cumbre preparó el terreno para la creación de una forma de financiación permanente de la CE, el desarrollo de un marco de cooperación en política exterior y la apertura de negociaciones para el ingreso de Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y Noruega. Posteriormente se integraron en la UE: Grecia (1981), España y Portugal (1986), Austria, Finlandia y Suecia (1995), Chipre, Estonia, Hungría, Malta, Letonia, Lituania, Polonia, Rep. Checa, Eslovaquia, y Eslovenia (2004), y Rumanía y Bulgaria (2007).

martes, 29 de marzo de 2011

LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea está formada por 27 países europeos conocidos como Estados miembros, que se han ido añadiendo en 8 ocasiones:
  • 25 marzo de 1957: Alemania,  Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.
  • 1 enero de 1973: Reino Unido, Irlanda y Dinamarca
  • 1 enero de 1981: Grecia
  • 1 enero de 1986: España y Portugal
  • 1 enero de 1990: Alemania reunificada.
  • 1 enero de 1995: Austria, Finlandia y Suecia
  • 1 mayo de 2004: Eslováquia , Eslovénia, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa, Chipre, Malta, Polónia y Hungria.
  • 1 enero de 2007: Bulgaria y Rumanía
Veinte son repúblicas y siete monarquías, de las cuales seis son reinos y una es un ducado (Luxemburgo).                                           
Pero no solo han sido unificaciones sino que hay territorios que se han ido desligando de la Unión Europea al adquirir una identidad propia, como son Groenlandia (1985) y Argelia (1962), que eran territorios ultraperiféricos como son considerados actualmente Ceuta y Melilla.


La incorporación  a la Unión Europea no es inmediata, existen una serie de criterios para adherirse a la Unión Entre los principales criterios están los siguientes:
  • Ser un estado Europeo.
  • Tener instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto de las minorías.
  • La existencia de una economía de mercado viable y la capacidad para hacer frente a la competencia y las fuerzas del mercado dentro de la Unión.
  • La capacidad para respaldar las obligaciones de adhesión, incluida la adhesión a la unión política, económica y monetaria.
Actualmente hay cinco países candidatos oficiales para formar parte de la UE, los cuales son Turquía, Croacia (ambos desde 2004), la República de Macedonia (desde 2005), Islandia y Montenegro (ambos desde 2010). Un informe de la Comisión Europea de octubre de 2009 valoró positivamente a Croacia y Macedonia para una futura ampliación, pero instó a retrasar el proceso con Turquía.


lunes, 28 de marzo de 2011

EL EURO

Hoy en nuestro blog le hemos querido dedicar el post a el EURO. La moneda oficial de la Unión Europea. Por eso hoy, agrupamos la información que hemos encontrado sobre esta moneda después de mucho navegar por la red de redes.

El euro (€) es la moneda oficial en 17 de los 27 estados miembros de la . Los estados, conocidos colectivamente como la Eurozona, son Alemania, Austria, Bélgica ,Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.  Los billetes —de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros— son idénticos para los dieciséis países. Las monedas —de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 2 euros— tienen el mismo anverso en todos los países pero distinto reverso. A partir del año 2005, una directiva de la UE permite acuñar todos los años una moneda de dos euros conmemorativa en cada país de la zona euro. Estas emisiones, cuya producción es determinada por la acuñación normal de moneda en cada país, conservan el anverso común de la zona euro y en el reverso muestran el motivo conmemorativo. En los años 2007 y 2009, todos los países acuñaron en el reverso el mismo motivo conmemorativo, aunque con algunas modificaciones: el 50º aniversario del Tratado de Roma en 2007 y el 10º aniversario de la entrada del euro en 2009. Aunque estas monedas estén diseñadas para la circulación habitual, debido a su escasez y al interés de los coleccionistas, apenas han circulado.

Las monedas, sea cual sea su reverso nacional, son de validez en cualquier país de la zona euro.

Los motivos principales de la primera serie de billetes euro son: puertas y ventanas, que simbolizan el espíritu de apertura de la Unión Europea; la eliminación de fronteras y la integración está representada por puentes en el reverso del billete. Además, el tema general de la serie es "Edades y estilos", figurando en cada billete un estilo arquitectónico determinado.

El diseño de los billetes es de Robert Kalina de ÖBS (Banco Central de Austria). El diseño de la cara común de las monedas es obra de Luc Luycx de la Real Fábrica de Monedas de Bélgica. El euro es el sucesor del ECU, unidad monetaria europea (European Currency Unit).

Además, el símbolo del euro (€), desarrollado por la Comisión Europea, se inspira en la letra épsilon (ε) del alfabeto griego. Se escogió este símbolo como referencia a la inicial de Europa, E. Las dos líneas paralelas hacen referencia a la estabilidad dentro del área euro...pero si quieren saber más sobre esta moneda no se pierdan nuestro videoblog...no tiene desperdicio.


EL PRESIDENTE DE LA UNIÓN EUROPEA

Hoy conocemos al Presidente de La Unión Europea.
Herman Van Rompuy, nacido el 31 de octubre d 1947, es actualmente de Presidente del Consejo Europeo, fue el primer ministro de Bélgica, de  Profesión: Funcionario de partido y de Gobierno
Primer ministro belga que:
  • Llegó a su cargo tras la forzada dimisión de su antecesor
  • Pertenece al partido CD&V de Flandes y es economista de profesión
  • Se ha ganado el reconocimiento por su carácter conciliador
  • Surgió como favorito por sorpresa, aunque tuvo el apoyo de Francia y Alemania.
El 19 de noviembre de 2009 el Consejo Europeo ha elegido al primer ministro de Bélgica, Herman Van Rompuy, primer presidente permanente del que es el principal órgano político, de la Unión Europea. Poco conocido fuera de su país, este democristiano flamenco es, sin embargo, un veterano y respetado servidor público que en el año escaso en que ha encabezado el Ejecutivo belga de coalición ha conseguido apaciguar las tensiones intercomunitarias y capear la borrasca financiera que tumbó a su predecesor,. Su personalidad sutil y discreta, reñida con la tradicional ambición de liderazgo, y sus capacidades negociadoras han convertido a Van Rompuy, impulsado por el eje franco-alemán y aceptado por los demás países, en el hombre del consenso para ocupar, desde el 1 de diciembre, el cargo más codiciado de los que instituye el Tratado de Lisboa.

domingo, 27 de marzo de 2011

INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea está formada por una serie de organizaciones supranacionales, es decir, instituciones que se hallan por encima de los Estados. Instituciones más importantes son:

EL CONSEJO EUROPEO.
El Consejo  Europeo está formado por los jefes de estados o de gobierno de los estados miembros.
Es el máximo órgano político de la UE y está encargado de definir las orientaciones generales de actuación y desarrollo.

EL CONSEJO DE MINISTROS.
Reunión de las
Instituciones Públicas
El consejo de ministros está integrado por representantes de los estados. En ocasiones se reúnen los ministros de asuntos exteriores de los distintos países miembros.
En el  consejo de ministros de toman las decisiones más importantes y se coordinan las  actuaciones de las distintos estados. La decisión se toma por mayoría.

EL PARLAMENTO EUROPEO.
El Parlamento Europeo es elegido por sufragio universal. Cada estado elige a sus representantes al parlamento. Estos se organizan en grupos políticos, según los partidos que representan.
El Parlamento Europeo ejerce la función legislativa, es decir, puede hacer y reformar leyes; y aprueba los presupuestos de la UE. Controla al Consejo de Ministros y a la Comisión Europea.

LA COMISION EUROPEA.
La Comisión Europea ejerce la función ejecutiva. Garantiza el cumplimiento de las normativas, propone los textos de ley que se presentan al parlamento y al Consejo de Ministros.
La comisión está formada por el presidente y los comisarios.

TRIBUNAL DE JUSTICIA.
Ejerce la función judicial. Garantiza el respeto, la interpretación y el  cumplimiento de las leyes comunitarias. Está formado por un juez de cada país miembro, que se renueva cada cinco años.

DEFENSOR DEL PUEBLO.
Puede ser consultado por los ciudadanos de los estados miembros se consideran que han sido tratados injustamente por alguna institución.

OTRAS INSTITUCIONES.
  • ·       Banco Central Europeo: gestiona el euro y la política monetaria de la unión europea.
  • ·       Tribunal de Cuentas: encargado de controlar los gastos de la unión.
  • ·       El Comité de las Regiones: representa a las autoridades locales y regionales.
  • ·       Banco Europeo de Inversiones: órgano que financia el desarrollo de los sectores económicos comunitarios.
  • ·       Consejo Económico y Social: representante de la sociedad civil organizada.

    LOS EURODIPUTADOS

    Los Diputados al Parlamento Europeo, generalmente conocidos como Eurodiputados, son los miembros del Parlamento Europeo, la institución que en el marco institucional de la Unión Europea desempeña, junto con el Consejo, los poderes legislativo y presupuestario, además de la función de control político que sobre el resto de instituciones, y particularmente sobre la Comisión Europea, le corresponde en exclusiva, y a cuyo presidente elige.

    Los Diputados al Parlamento Europeo tienen como único mandato el que deriva de su elección, esto es, la representación de los ciudadanos de la Unión en su conjunto, y, derivativamente y en la medida de sus compromisos, el que asumió políticamente en su programa electoral. No obstante, y como prueba de la superior responsabilidad de representación democrática, al servicio del interés general, los eurodiputados son independientes en el ejercicio de sus funciones y no están sometidos a mandato imperativo alguno, ni siquiera a su programa electoral, siendo nulos de pleno Derecho los acuerdos que contravengan o condicionen el ejercicio esta independencia política individual.

    Los eurodiputados tienen la facultad de participar en las actividades y funciones legislativas, presupuestarias, consultivas y de control político que se atribuyen a la Cámara, así como de integrarse para ello en sus órganos internos de funcionamiento y organización. Pueden, por tanto, y sin ánimo exhaustivo:
    • Adscribirse a uno de los grupos políticos en que se constituye políticamente el Parlamento, asumiendo con ello sus reglas de disciplina y funcionamiento interno;
    • Participar, asimismo, del trabajo de las Comisiones parlamentarias, generalmente como miembros de una de ellas y suplentes en otra;
    • Formar parte de una o varias delegaciones de cooperación inter-parlamentaria con terceros países;
    • Solicitar y obtener la información adecuada para el correcto desempeño de sus funciones de control político;
    • Presentar su candidatura a ocupar cualesquiera puestos y cargos internos que correspondan a los diputados;
    • Pueden, finalmente, votar en todas las resoluciones a que esté llamado el Parlamento Europeo, pudiendo presentar enmiendas o participar de las ponencias, de acuerdo con las reglas de funcionamiento interno de la Cámara.
    Hoy en nuestro videoblog conocemos a una Ex- eurodiputada: Encarnación Redondo

    sábado, 26 de marzo de 2011

    El Ciudadano Europeo

    ¿Saben cuáles son las ventajas de ser ciudadanos europeos? No se crean ustedes que la Unión Europea sirve sólo para la política y el dinero. Las personas que vivimos en Europa tenemos derecho a tener algunos beneficios. 
    Hoy les vamos a hablar de los diferentes tipos de beneficios que tenemos gracias a la UE.


    BENEFICIOS DE LA CIUDADANÍA EUROPEA
    • Residir y trabajar libremente en los trinta Estados que integran la Unión Europea, sin visa ni permiso de trabajo.como por ejemplo en Londres.
    • Seguir cursos de grado o postgrado en universidades europeas, con la tarifa para europeos.
    • Transmitir la ciudadanía europea a hijos y cónyuge.
    • Tener protección de los consulados europeos, cuando viaja o reside en el extranjero.
    • Ejercer la profesión en la UE, si tiene su título universitario convalidado. Ocupar cargos académicos en las Universidades Europeas y oficiales en Organismos Internacionales UNESCO, OCDE, NATO, UE, FAO, CNRS, CNR, Parlamento Europeo, Organismos de la Unión Europea y Banco Central Europeo.
    • Votar en las elecciones del Parlamento Europeo en la UE.fotoooo
    • Estudiar inglés en Gran Bretaña, Irlanda a precio comunitario, pudiendo al mismo tiempo trabajar regularmente.
    • Obtener becas ofrecidas por otros países u organismos internacionales a ciudadanos europeos.
    • Entrar en el cuerpo diplomático de su país europeo si tiene convalidado el título universitario y si aprueba el concurso de admisión.
    • Entrar como estudiante en las academias Militar, Aeronáutica y de Marina.
    • Ejercer su profesión liberal si ha convalidado su título universitario.
    • Realizar cualquier actividad comercial prevista por la Unión Europea poder votar en Argentina para elegir diputados y senadores en lecciones parlamentarias de su país europeo (España, Francia, Bélgica e Italia)

    Aparte de ser ciudadanos con beneficios somos ciudadanos con derechos que muy poca gente sabe cueles son . Hoy os los vamos a recordar para que no se produzcan casos diferentes.

    DERECHOS
    En 1993, el Tratado de Maastricht introdujo la ciudadanía europea, - derecho de libre circulación y estancia, con ciertas limitaciones y condiciones ;
    - derecho a votar y a presentarse como candidato en las elecciones municipales y europeas en el paìs miembro donde reside el ciudadano;
    - en los países terceros donde el estado del ciudadano no está representado, derecho a la protección diplomática y consular de cualquier representación diplomática o consular de un estado miembro a igualdad con los nacionales de este último;
    - derecho de recurso extrajudicial: derecho a recurrir al Defensor del Pueblo y derecho de petición ante el Parlamento Europeo. 

    viernes, 25 de marzo de 2011

    Objetivos Generales de La Unión Europea

    Hoy desde el blog queremos que conozcáis cuáles son los objetivos principales de la Unión Europea. Y decimos los principales, por que evidentemente hay muchos más, pero nosotros queremos destacar estos cinco:
    1. El impulso del progreso económico y social: el establecimiento de un espacio de libre circulación o mercado único, desde 1992 y la implantación de la moneda única1999
    2. La afirmación de la entidad europea en el ámbito internacional: el impulso de ayudas humanitarias a países extracomunitarios y la participación en la solución de problemas internacionales.
    3. La implantación de una ciudadanía europea: supone establecer derechos y deberes comunes para todos los ciudadanos de la unión europea.
    4. El desarrollo de un espacio de libertad, seguridad y justicia: implica que todos los ciudadanos de la unión europea puedan circular libremente por los estados miembros
    5. El mantenimiento y el desarrollo del sentido comunitario: el desarrollo de unas leyes o normas comunes a los estados de la unión europea.

    miércoles, 23 de marzo de 2011

    ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA

    España se convirtió en miembro de pleno derecho de la Unión Europea en 1986. Entró a formar parte de la UE junto con Portugal. La primera gran ventaja competitiva nacional de España en el ámbito de la logística internacional está asociada a un hecho tan sencillo como es su propia situación geográfica. El segundo factor de suma importancia para diseñar una ventaja competitiva diferenciadora de España en el plano de la logística internacional es la especial relación que existe entre nuestro país y el área latinoamericana el carácter estratégico de este sector se puede apreciar en los puntos que mencionamos a continuación:

    * El sector logístico supone un porcentaje importante del producto interior bruto de la actividad económica nacional, ello implica que todo lo relacionado con su ordenación, regulación y fomento va a incidir de manera directa en el conjunto de la situación económica de cualquier país.              

    * El comercio internacional se erige en uno de los factores más importante de creación de la riqueza nacional, lo cual requiere como elemento básico la implantación de un sistema logístico internacional eficiente y racional que facilite los intercambios comerciales con el exterior y ayude a aumentar la competitividad de los mismos.

    * El sector logístico se halla localizado dentro de lo que podríamos denominar actividades terciarias, actuando como soporte del otro gran sector económico, el industrial, ello implica que el logro de un sector industrial competitivo a nivel internacional exija también el apoyo imprescindible de un sector logístico que debe responder a las necesidades del aparato industrial nacional; todo ello se explica en función de la importancia que ha adquirido en los últimos decenios las actividades industriales asociadas a la logística just-in-time y los proveedores logísticos integrales.

    *. El sector logístico es, sin lugar a dudas, el camino natural de puesta en practica de los nuevos sistemas de comercialización, a través de la innovadora economía de productos ofertados en Internet, lo cual implica que se hace necesaria una infraestructura logística rápida, segura y eficaz para que este nuevo sistema de comercialización alcance tal dimensión que pueda suponer una autentica revolución en la estructura económica internacional.

    * La globalización económica a través de la deslocalización, expansión de los grandes grupos multinacionales o grandes áreas de integración económica, hace surgir la necesidad de nuevos conceptos logísticos que puedan hacer frente a los requerimientos de ese nuevo panorama de globalización económica.


    domingo, 20 de marzo de 2011

    EL HUMOR EN LA UNIÓN EUROPEA

    Los diligentes de la Unión Europea son verdaderamente muy graciosos…a veces más de lo que deberían. Lo que si es cierto es que gracias a la televisión podemos ver momentos muy comprometidos de ellos en los que nos ofrecen su cara más amable, más cercana y más tronchante. 

    En nuestro videoblog de hoy, hemos querido homenajear a algunos de ellos en momentos únicos que han aparecido en los medios de comunicación y en los zappings de medio mundo. Los políticos que mejores momentos nos han hecho pasar cada día frente al televisor son: Ángela Merkel, Silvio Berlusconi, Nicolas Sarkozy o nuestro actual presidente, aunque no sabemos si por mucho tiempo, José Luis Rodríguez Zapatero.

    Además de los momentos únicos que nos hacen pasar en la televisión, los humoristas gráficos de todo el mundo nos hacen reir siempre con viñetas sobre ellos o sobre sus decisiones. La verdad es que sin ellos, no sabemos si la vida sería mejor, pero a veces si sería un poco más aburrida.